“Y su palabra
carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, que se desviaron
de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de
algunos.”
(2 Timoteo
2:17-18)
En esta breve reflexión quiero
compartir mi experiencia personal de como llegué a mis convicciones doctrinales de fe respecto a la
importante doctrina de la segunda venida de Jesús a la tierra. Quiero aclarar que
no pretendo hacer un análisis teológico de carácter exegético ni mucho menos
exhaustivo de la escatología de los últimos tiempos, por lo cual agradeceré
mucho a quién se tome el tiempo de leerla sin esperar obtener todas las
respuestas en cuanto a la escatología, porque es uno de los temas más difíciles
de comprender en la Biblia y porque tampoco creo saber más que muchos grandes
estudiosos y expertos en la materia, incluso el profeta Daniel al recibir una de
sus visiones del fin de los tiempos expresó: “Y yo oí, más no entendí…”
(Daniel 12:8); pero estoy seguro que hay bases sólidas en la Biblia para
rechazar rotundamente la doctrina preterista
; y con sinceridad les digo que el principal propósito de escribir de este tema es para la edificación del cuerpo de Cristo del que yo soy parte, y también porque estoy profundamente convencido que aunque no es la única doctrina, ni la más importante para vivir la vida cristiana, ni para alcanzar la salvación, el no comprender los aspectos básicos de lo que dice la Biblia respecto a los últimos tiempos, nos deja incompletos en nuestro caminar con Dios y con una enorme pérdida espiritual. Y una última razón es que me siento con una gran responsabilidad respecto a mis amigos de lo que fue la Sociedad Cultural Nuevos Horizontes A.C.[1], porque yo salí de allí y fue allí dónde me enseñaron la escatología preterista (si es que se le puede llamar escatología) de la cual yo estaba convencido que era la correcta interpretación de los pasajes que hacen alusión a la segunda venida de Cristo, y que “todos” los demás enfoques escatológicos estaban errados, y que además eran innovaciones doctrinales, por lo que es mi responsabilidad hacerles saber cómo pude darme cuenta de que estaba equivocado. Aunque respetaré a quién no quiera aceptar mis convicciones, pido a los lectores que sigan el ejemplo de los creyentes de Berea, porque: “… éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así” (Hechos 17:11), por lo que pido que el Espíritu Santo de Dios nos ilumine y nos de sabiduría para entender más del tema y guardar la sana doctrina, tal como se lo aconsejó el apóstol Pablo a su discípulo Timoteo: “Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús” (2 Timoteo 1:13).
; y con sinceridad les digo que el principal propósito de escribir de este tema es para la edificación del cuerpo de Cristo del que yo soy parte, y también porque estoy profundamente convencido que aunque no es la única doctrina, ni la más importante para vivir la vida cristiana, ni para alcanzar la salvación, el no comprender los aspectos básicos de lo que dice la Biblia respecto a los últimos tiempos, nos deja incompletos en nuestro caminar con Dios y con una enorme pérdida espiritual. Y una última razón es que me siento con una gran responsabilidad respecto a mis amigos de lo que fue la Sociedad Cultural Nuevos Horizontes A.C.[1], porque yo salí de allí y fue allí dónde me enseñaron la escatología preterista (si es que se le puede llamar escatología) de la cual yo estaba convencido que era la correcta interpretación de los pasajes que hacen alusión a la segunda venida de Cristo, y que “todos” los demás enfoques escatológicos estaban errados, y que además eran innovaciones doctrinales, por lo que es mi responsabilidad hacerles saber cómo pude darme cuenta de que estaba equivocado. Aunque respetaré a quién no quiera aceptar mis convicciones, pido a los lectores que sigan el ejemplo de los creyentes de Berea, porque: “… éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así” (Hechos 17:11), por lo que pido que el Espíritu Santo de Dios nos ilumine y nos de sabiduría para entender más del tema y guardar la sana doctrina, tal como se lo aconsejó el apóstol Pablo a su discípulo Timoteo: “Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús” (2 Timoteo 1:13).
En mi caminar como cristiano, al ir recibiendo
la instrucción de la Biblia por parte de Ramón Arias Madero en SCNH quedé
convencido que la doctrina de la segunda venida de Cristo tenía que
comprenderse de acuerdo a la interpretación preterista de los principales
pasajes que hablaban del tema, esto es, que los principales pasajes que antes
entendía que tendrían cumplimiento en el futuro como Mateo 24, Marcos 13, Lucas
21, 1 Tesalonicenses 4:13-5:11; 2 Tesalonicenses 2, 2 Pedro 3 y el libro de
Apocalipsis, ya habían tenido cumplimiento en su totalidad (o casi) en el año
70 d.C., por lo que todos los cristianos que predicaban que los eventos
descritos en dichos pasajes bíblicos eran para los últimos tiempos, estaban
equivocados, y que además eran unos “cristianos mediocres”, porque solo vivían
escondidos esperando ser arrebatados antes del fin del mundo sin hacer absolutamente
nada por cambiar la cultura, nada mas lejano de la realidad, en la vida de
millones de cristianos fieles y verdaderos discípulos que viven en santidad,
esperando la venida de Cristo. Es innegable que para la mayoría de los miembros
que formábamos parte de SCNH en ese tiempo, fue algo complicado ir asimilando
la doctrina preterista porque sonaba muy diferente a lo que más o menos
alcanzábamos a escuchar y comprender que se enseñaba en otras congregaciones, y
porque en realidad el preterismo es muy confuso (como lo mostraré mas adelante),
pero el preterismo encajaba muy bien con el enfoque dominionista[2]
que era parte de la visión de SCNH, y cabe mencionar que curiosamente hay
muchos preteristas que se inclinan por el postmilenarismo, siendo esto en si
una incongruencia teológica.
Leí con avidez todos los libros de Gary North,
Gary DeMar y David Chilton que pude obtener. Y así, a grandes rasgos, quedé
convencido que era incorrecto pensar que Jesús podría volver en alguna otra
generación distinta a la de su época, porque en realidad “ya había venido” en
juicio en el año 70 d.C., y además si no había regresado en los últimos dos mil
años, eso era en si mismo una prueba más de que no había que esperarlo pronto,
y además como uno de los principales argumentos del preterismo es que Jesús no
puede regresar hasta que todo esté visiblemente en la tierra bajo los
pies de Cristo (basados en la manera de interpretar 1 Corintios 15:25), es
decir, que se establezca la ley de Dios como la única ley para todas las
naciones del mundo antes de que Cristo regrese por segunda vez a la tierra,
porque como según afirman muchos preteristas, que ya estamos viviendo en los
nuevos cielos y la nueva tierra, entonces me incliné a creer que era
literalmente imposible esperar que Cristo pudiera regresar en medio de un
mundo depravado y apóstata como en el que vivimos hoy. Fue así como quedé
inmerso en esta visión del cristianismo, ¿a fin de cuentas, quién quiere ser
parte de una iglesia derrotada que solo espera a Cristo para que la rescate?
Por un tiempo todo estaba aparentemente claro,
incluso cuando de vez en cuando me relacionaba con algún cristiano de otra
congregación y había oportunidad de intercambiar ideas de cómo interpretábamos
los acontecimientos que estaban ocurriendo en el mundo (por ejemplo, el aumento
de terremotos, el conflicto en medio oriente con Israel como centro del mismo,
la exaltación y aceptación de la homosexualidad a nivel mundial), siempre
pensaba que esos cristianos que hablaban de los últimos tiempos estaban muy
equivocados, pero yo sabía que tenía muchas, muchas incógnitas sin responder a
lo que yo mismo predicaba.
Un día, un cristiano que con el tiempo llegó a
ser un buen amigo, y me demostró lo que en verdad es ser un hermano en Cristo,
al escucharme hablar de esa manera en la que yo estaba adoctrinado, me hizo
algunas observaciones a las que inmediatamente di mis respuestas preteristas,
pensando que él era otro cristiano que no tenía entendimiento, y esto
alimentado en parte porque en SCNH se nos había repetido hasta el cansancio que
en nuestra congregación “teníamos muchísimo conocimiento” comparados con cualquier
otra congregación, y aquel amigo cristiano me compartió que en ese preciso
momento estaba haciendo un análisis profundo del libro de Apocalipsis, libro al
que yo había dado una lectura completa sin entender mucho, y como en la interpretación preterista se
afirma mucho que el Apocalipsis no es para nuestro tiempo, pues no lo estudiaba
con tanta expectación, es más, una vez que le pedí consejería a Ramón Arias Madero
para decirle que no lograba asimilar el libro de Apocalipsis con lo que se nos estaba
enseñando del preterismo, me dijo que él tenía sus dudas de que Apocalipsis
fuera inspirado por Dios, y además, que no estaba muy de acuerdo de que
estuviera incluido en el Canon, Dios sabe que no miento en esto, y le doy
gracias a Dios que no dejé corromper mi fe en cuanto a la inspiración de la
Biblia. Y al seguir intercambiando ideas con mi amigo cristiano, me di cuenta
que él conocía más que yo las escrituras, y que yo debía aprender más y no ser
cerrado de mente, ni soberbio.
Fue así que me propuse en mi corazón
esforzarme para entender mejor lo que yo mismo predicaba, y comencé una
profunda búsqueda para entender mejor la Biblia en muchos temas incluyendo la
escatología, clamé en repetidas ocasiones a Dios que me diera sabiduría y
discernimiento para no desviarme de la sana doctrina, pasé muchas noches hasta
altas horas consultando material y
leyendo la Biblia para comprender cómo se debía interpretar la Biblia,
aferrándome a la promesa de Jesús: “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a
quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas…”
(Juan 14:26); me preocupaba mucho que para sostener una doctrina que se nos
estaba enseñando en SCNH debía estar dispuesto a torcer el significado de la
escritura, y eso pasa con la doctrina preterista, como lo mostraré más
adelante. Debo confesarles que incluso tuve que derramar muchas lágrimas,
porque conforme avanzaba en mis estudios y trataba de hacer ver a Ramón Arias Madero
que no nos estábamos apegando a la Biblia en muchas cosas, entonces comenzó la
manipulación y segregación hacia mi persona por parte de él, incluso me llegó a
sugerir que yo estaba enojado contra Dios y contra la ley de Dios. Y en fin,
esa es, de manera muy resumida la manera en que Dios me fue llevando a cambiar
mi adoctrinamiento preterista y dominionista por una mejor interpretación y
comprensión de la Biblia, y de los tiempos que estamos viviendo.
En mi incesante búsqueda de la verdad me di
cuenta que el preterismo tiene varias inconsistencias teológicas e históricas, de
las que enlistaré algunas que me parecen de mayor importancia:
La
solidez del preterismo depende de la fecha en que se escribió el libro del
Apocalipsis. El preterismo sostiene que todos los eventos relacionados con la venida de
Jesús (parusía) se cumplieron a más tardar en el año 70 d.C. y que las
profecías contenidas en el libro del Apocalipsis, que es el libro escatológico
por excelencia, se cumplieron en su totalidad o casi en su totalidad (según los
preteristas parciales) en el año 70 d.C. Pero aquí comienzan los problemas,
porque la evidencia histórica demuestra que el libro de Apocalipsis se escribió
aproximadamente en el año 94 a 96 d.C., cerca del fin del reinado del emperador
Domiciano. Fechar Apocalipsis antes del año 70 d.C. en el periodo de la
persecución de Nerón (54-68 d.C.), como hacen todos los preteristas es un grave
error porque incluso escritores muy cercanos al primer siglo como Ireneo,
Clemente de Alejandría, Orígenes, Victorino, Eusebio y Jerónimo lo fechan en
tiempos del gobierno de Domiciano, quien sucedió al emperador Tito hijo de
Vespasiano en el año 81 d.C.[3]
Por lo tanto me parece muy endeble el fundamento del preterismo al tratar de
fechar Apocalipsis antes del 70 d.C. para eludir todas las profecías de
cumplimiento futuro y aun pendientes para la última generación. Y además me
parece absurdo creer que ya se cumplieron: la gran tribulación (Apocalipsis
6:1-18:24), el surgimiento de la bestia y el falso profeta (Apocalipsis 13), la
caída de la Babilonia de los últimos tiempos (Apocalipsis 18), las bodas del
Cordero y la venida de Cristo para destruir a la bestia (Apocalipsis 19), el
establecimiento del reino milenario de Cristo (Apocalipsis 20), y la creación
de los nuevos cielos y nueva tierra (Apocalipsis 21:1-8), y para rematar casi
al final del libro de Apocalipsis se le dice a Juan: “He aquí yo vengo pronto, y mi
galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra…” ¿Y en
verdad podemos aceptar que todo esto ya se cumplió antes o después del 70 d.C.?
El preterismo conlleva una inconsistencia teológica
grave porque niega la resurrección al final de los tiempos. Inequívocamente
la resurrección de los justos ocurrirá al final de los tiempos cuando Cristo
regrese por segunda vez a la tierra, la segunda venida y la resurrección se
denominan eventos concomitantes, es decir que suceden en conjunto forzosamente,
la prueba bíblica la podemos ver en Daniel 12:13, Juan 11:24, Hechos 24:15, 1
Corintios 15:23, 1 Tesalonicenses 4:14-17 y Apocalipsis 20:5-6. Y como el
preterismo parcial y el extremo no pueden librar esta gran inconsistencia
teológica, entonces han modificado el significado de la resurrección para
explicar que en el año 70 d.C. comenzó la resurrección en un sentido simbólico,
como una manifestación o levantamiento del cristianismo; esta entre otras ideas
igual de erróneas. Pero la Biblia es muy clara en la enseñanza de este tema,
incluso el apóstol Pablo en su época ya tenía que combatir contra estas ideas
heréticas: “Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y
Fileto, que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se
efectuó…” (1 Timoteo 2:17-18); y también respecto a la segunda venida
advirtió: “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes
venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición”
(2 Tesalonicenses 2:3). Negar la futura resurrección es negar uno de los
pilares de nuestra fe: “Pero si se
predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre
vosotros que no hay resurrección de muertos? Porque si no hay resurrección de
muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vana es entonces
nuestra predicación, vana es también vuestra fe. Y somos hallados falsos
testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al
cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. Porque si los muertos
no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y si Cristo no resucitó, vuestra fe es
vana; aún estáis en vuestros pecados”. (1 Corintios 15:12-17)
El
preterismo necesita forzar el significado de la escritura para sostenerse. Una de las
razones más fuertes que me llevó a cuestionarme si la doctrina preterista era
bíblica fue que al estudiar pasajes como Mateo 24, encontraba versículos que
difícilmente podrían haber ocurrido “en la generación” previa al 70 d.C.
interpretándolos en el contexto histórico y gramatical correctamente, por
ejemplo: Mateo 24:5, 6, 7, 14, 15, 21, 22, 23, 24, 27, 29, 30, 31, 37, 38, 39
mencionan entre otra cosas a falsos
cristos haciendo “grandes milagros y prodigios”, guerra
multinacional-hambre-pestes-terremotos al mismo tiempo, el evangelio predicado
en todo el mundo, Jesús descendiendo
a la vista de todos desde las nubes,
los ángeles juntando a los redimidos
de todas partes del mundo y un juicio mundial
solo comparable al diluvio en los tiempos de Noé. Además, si Jesús, en su
discurso profético de Mateo 24, al dar respuesta a los discípulos de su
pregunta escatológica, solo estaba refiriéndose a lo que iba a pasar en esa
generación hasta el 70 d.C., porqué las siguientes parábolas y enseñanzas en su
discurso hablan del fin del mundo y del juicio final: Parábola de las diez
vírgenes (Mateo 25:1-13), parábola de los talentos (Mateo 25:14-30), el juicio
de las naciones (Mateo 25:31-46). Por eso, al ser bastante difícil para los
preteristas probar la interpretación de estos y otros versículos como cumplidos
antes del 70 d.C. tratan de apoyarse en demasía en el escritor judío Flavio
Josefo, especialmente en “Las guerras de los judíos”, que aunque es un
documento valioso históricamente, es sabido que Josefo fue contratado por Roma
para redactar esa historia y no es cien por ciento fiable en sus opiniones, por
lo que no es ya una exégesis bíblica sino una interpretación forzada. ¿Qué es más
prudente: comprender mejor el significado bíblico de términos como “esta
generación” y “los últimos tiempos”, ó forzar (torcer) la Biblia para hacer que
diga lo que no dice?
El
preterismo surge del catolicismo romano para contrarrestar los ataques de Lutero
contra el papado y después ¡lo toman algunos protestantes cómo doctrina
bíblica! En el comentario bíblico de Matthew Henry se explica: “Esta interpretación
fue siempre del agrado de la Iglesia de Roma, especialmente después del estudio
con que el jesuita Alcázar (siglo XVII) intentó de esa forma replicar a los
argumentos de Lutero y Calvino, quienes veían en la Iglesia de Roma la
Babilonia de los capítulos 17 y 18 del Apocalipsis. Este punto de vista es
insostenible, ya que, para empezar, niega al libro su carácter esencial de
profecía (Ap.22:19); además, es innegable, que Apocalipsis describe hechos
conectados con el final del los tiempos”.[4]
Esto nos demuestra que la interpretación preterista no es la que creían los
primeros cristianos, y además no se apega a los más antiguos credos ortodoxos
como el de Nicea.
El preterismo no deja ninguna esperanza para Israel. Para los
preteristas la iglesia ha sustituido completa y definitivamente a Israel,
porque la doctrina preterista es muy enfática en que durante la destrucción del
templo de Salomón en el 70 d.C. Dios juzgó al Israel apostata y se le quitó el
privilegio de ser el pueblo escogido por Dios, y esto en parte es correcto, pero
afirmar que ya no hay esperanza para un resurgimiento de Israel porque no encuadra
con la escatología preterista, me parece mucha arrogancia, aunque cabe
mencionar que algunos preteristas parciales no niegan la conversión futura de
Israel para los últimos tiempos cuando Cristo regrese en el fin del mundo a
destruir el ultimo enemigo que es la muerte[5],
pero esto en si es una contradicción, porque entonces ¿cuáles son los últimos
tiempos?, y, ¿es entonces una tercera venida de Cristo? Pero lo ocurrido milagrosamente
en el año 1948 debe forzarnos a no ser cerrados en cuanto a la escatología
futurista, porque hasta donde yo entiendo la Biblia, ¡las profecías son futuristas! En 1948 los judíos volvieron a su
tierra y se establecieron como una nación libre y soberana después de casi dos
mil años, esto es algo sobrenatural, imposible de ser casualidad, y que nos
debe dejar pasmados ante la exactitud y veracidad de las profecías bíblicas
(Isaías 66:8; Ezequiel 34:13, 36:24, 37:21-22). No pretendo profundizar mucho en
esto para no perder el enfoque, pero antes de pensar si es correcta o no la
interpretación preterista al no dar ninguna esperanza para una restauración de
Israel recibiendo al mesías al final de los tiempos, veamos los que nos dice la
Biblia en algunos versículos de Romanos capitulo 11: (v.1): “Por tanto, pregunto: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? ¡De ninguna manera!”, (v.5): “Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente
escogido por gracia”., (v.11): “Pero yo pregunto: ¿Será que los israelitas, al tropezar, cayeron definitivamente? ¡De ninguna manera! Al contrario, debido a su transgresión vino la salvación
a los gentiles, a fin de
provocarlos a celos”., (v.12): “Y si su transgresión ha servido para enriquecer
al mundo, y su caída, a los
gentiles, ¿cuánto más lo será su plena
restauración?”, (v.15): “porque si su exclusión es la reconciliación del mundo,
¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?”, (v.23): “Y aun
ellos, si no permanecen en
incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a
injertar”., (v.25): “No quiero,
hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes
en cuanto a vosotros mismos: el endurecimiento de una parte de Israel durará
hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles”., (v.26): “Luego todo Israel será salvo, como está escrito:
"Vendrá de Sión el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad”., (v.27):
“Y este será mi pacto con ellos, cuando
yo quite sus pecados".
El preterismo vuelve a Dios dependiente de la Iglesia
para llevar a cabo sus planes en la historia del mundo. En la interpretación
preterista no cabe un final de los tiempos con el regreso de Jesús a la tierra
viniendo a juzgar a todos los hombres, y a destruir el sistema mundial apostata
que predice la Biblia se levantará en los últimos tiempos (2 Tesalonicenses
2:3-4), en el día y hora que ya tiene determinado el Padre para el fin de
nuestra era (Hechos 1:7, 17:26; Apocalipsis 9:15, 14:7). Para los preteristas
Jesús está imposibilitado de venir a
tomar posesión de la tierra (en su tercera
venida para ellos), y restaurar la tierra para dar inicio de los nuevos cielos
y la nueva tierra mientras los cristianos no puedan establecer el dominio sobre
la mayor parte de la tierra estableciendo gobiernos teocráticos, es decir
estableciendo la ley de Dios como ley constitucional, y esto puede durar
cientos o miles de años. Esta visión de dominio suena muy bien y es muy
atractiva, pero en esta visión la iglesia es la encargada de establecer el
dominio y la supresión de todo dominio y autoridad de las potestades demoniacas
sobre la tierra, y si la iglesia fracasa, entonces ¡Dios podría fracasar! Y qué
si el Padre ha decretado que Jesús mismo debe venir a poner orden a un mundo
caótico y regir las naciones con vara de hierro (Apocalipsis 2:27; 12:15;
19:15), es decir, un gobierno incorruptible e inquebrantable. En 1 Corintios
15:24-26 es muy clara la enseñanza de que Cristo después de la resurrección de
los justos en su venida, después reinará en la tierra y suprimirá todo dominio
del mal: “Luego el fin, cuando entregue el reino al
Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.
Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos
debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte”. Recordemos que al apóstol Pedro no le gustó la
idea de que Jesús iba a morir, y al contradecir los planes de Dios, pensando
humanamente y carnalmente que si Jesús era asesinado, entonces la llegada del
reino de Dios fracasaría, fue reprendido duramente por el Maestro: “…!Quítate
de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las
cosas de Dios, sino en las de los hombres” (Mateo 16:23).
El
preterismo le quita actualidad e inspiración a la palabra de Dios. Uno de los
fundamentos más sólidos del cristianismo en todas las épocas ha sido la fe en
la inspiración de la Biblia como la palabra viva de Dios tal y como la
recibimos en el canon, que no caduca ni se vuelve arcaica, es fresca y actual
para todas las generaciones, aún para la última generación que habite la tierra
antes de la venida de Jesús por segunda vez. Y es lamentable que quienes creen
en la interpretación preterista deban aceptar que casi todas las profecías que
Jesús y los apóstoles por medio del Espíritu Santo dieron a la iglesia como
palabras de aliento hasta el fin del mundo, fueron solo mensajes para los
cristianos de aquella época, porque según los preteristas los tiempos antes del
70 d.C. eran los “últimos tiempos”. Y en cuanto la persecución que está
levantándose en el mundo contra los cristianos en nuestras propias narices, y
el sistema de maldad anticristiano que está ordenándose en el mundo contra los
cristianos, ya no hay palabras de aliento y esperanza para la iglesia, de que
Cristo vendrá a salvar a su pueblo aún cuando parezca que está a punto de ser
vencido (Apocalipsis 13:7, 19:19).
El
preterismo trastorna la fe y no da respuestas a la aflicción. Negar promesas
tan claras en la Biblia para el fin de los tiempos como la resurrección (1
Corintios 15), el arrebatamiento de los santos (1 Tesalonicense 4:13-18), la
restauración del remanente de Israel (Romanos 11), la venida de Cristo para
derrotar al anticristo y al falso profeta (Isaias 11:4; Daniel 7:24-27; 2
Tesalonicenses 2:1-12; Apocalipsis 19:19-21), El establecimiento del reino de
Cristo en la tierra (Apocalipsis 20:1-7), y la creación de los cielos nuevos y
la nueva tierra (Isaias 65:17, 66:22; 2 Pedro 3:1-13) es perder el rumbo y ser
trastornados en nuestra fe. Promesas tan necesarias para la iglesia de todas
las generaciones y especialmente para la última generación, como éstas: “…mas
el que persevere hasta el fin, éste será salvo” (Mateo 10:22), “Mas
el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración”
(1 Pedro 4:7), “…yo también te guardaré de la
hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que
moran sobre la tierra” (Apocalipsis 3:10), quedan vacías y sin sentido
para nosotros.
Es mi deseo que esta breve reflexión haya
servido para abrir los ojos de aquellos que han sido convencidos de la
interpretación preterista, y se puedan dar cuenta que no es una doctrina sólida
ni apegada a la Biblia, y que además es dañina para la fe de la iglesia, me
consta que todos somos susceptibles de caer en doctrinas erróneas, pero creo
firmemente en la promesa de Jesús de que el consolador, el Espíritu de verdad,
que inspiró las escrituras para la iglesia de todas las épocas hasta el fin del
mundo, nos guiará a toda la verdad, si disponemos nuestro corazón y temblamos
ante su poderosa palabra; para que todos los que formamos parte de la iglesia
de Cristo, esperemos unánimes y trabajando incansablemente para ganar almas, porque
que millones de personas en el mundo, sin saberlo ni creerlo, van rumbo al
infierno, y perderán la entrada al reino de los cielos.
“Porque
la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos
que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo
sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación
gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo”. (Tito 2:11-13)
”…No selles las palabras de la
profecía de este libro, porque el tiempo está cerca. El que es injusto, sea
injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo,
practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía. He aquí
yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea
su obra. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el
último. Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de
la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. Mas los perros estarán
fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo
aquel que ama y hace mentira. Yo Jesús he enviado mi ángel para daros
testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David,
la estrella resplandeciente de la mañana. Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven.
Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del
agua de la vida gratuitamente. Yo testifico a todo aquel que oye las palabras
de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá
sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de
las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la
vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro. El
que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven,
Señor Jesús. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros.
Amén. (Apocalipsis 22:10-21)
[1]
En adelante abreviaré como SCNH.
[2] El dominionismo también es
conocido como la teología del “Reino ahora” o “Kingdom now”, y básica y súper
resumidamente es la creencia de que el reino de Cristo sobre la tierra ya
comenzó desde la destrucción de Jerusalén en el 70 d.C., y la iglesia debe
suprimir todo dominio y autoridad de maldad en la tierra para recibir las
promesas de bendición del pacto que Dios había ofrecido a Israel, y que no hay
tal cosa como el reino milenario de Cristo, ni el arrebatamiento de los santos
en la segunda venida de Cristo a la tierra. Y es de notar, que de este
movimiento surgió el “evangelio de la prosperidad”, la “confesión positiva”, el
“ecumenismo” y el “movimiento neo-apostólico”, que han sido tan dañinos para la
iglesia, llevando a la cristiandad al materialismo, y al surgimiento de grandes
líderes carismáticos que hacen grandes milagros y prodigios engañosos, y a una
visión completamente terrenal del reino de Dios.
[3]
Información documentada en Gonzalez, Justo L., “Historia del Cristianismo Tomo
I”, Ed.Unilit, 1994,p.53. Y “La Biblia de estudio MacArthur”, Ed. Portavoz,
2004, p.1844.
[4]
Henry, Matthew; Comentario bíblico de Matthew Henry, Ed. CLIE, Barcelona, 1999,
p.1919.
[5]
Prefacio al libro de Chilton, David; “La gran tribulación”, Publicado por ICE,
Tyler, Texas, EE.UU., 1991, p.xvi.
wow! Cuanta Información, le felicito por su interés y dedicación al estudio de la Palabra de Dios... Tengo algunos comentarios que hacerle acerca de la vida cristiana... le envió mi correo electrónico.
ResponderEliminarFernandoalvaradoruiz@live.com.mx
Estimado Daniel.. Algo hay de eso. Aunque no he estudiado a profundidad este tema, si he profundizado sobre la soberania absoluta de Dios y las doctrinas de gracia; esto da una base aun mayor para estudiar sobre estos temas escatologicos...
ResponderEliminarSe que me recuerdas, soy Luis Fernando Gonzalez, y aun he estado encintaco con algunos parientes tuyos.
Saludos
Si estimado Luis Fernando, me da gusto saber de ti por este medio, y me alegra mucho que estés profundizando en las doctrinas de la gracia, estoy convencido que el estudio de la gracia es la médula del cristianismo bíblico y tristemente es uno de los temas más descuidados por un gran número de iglesias cristianas.
ResponderEliminarHola Daniel, muy interesante tu estudio, quiero comentarte que Ramón fué nuestro pastor en Mexicali, en nueva creación, como por 10 años, y en los ultimos meses antes de irse a guadalajara, se sabia que tenia preparados esos estudios de la doctrina preterista y ademas otro apoyando el concubinato, los cuales gracias a Dios no logró exponerlos a la congregación, porque salio a la luz su manera de vivir, por lo cual tuvo que dejar la congregacion e irse a Guadalajara a iniciar una nueva congregación la cual tu mencionas como Nuevos Horizontes.
ResponderEliminarAhora me pregunto, que fue lo que motivo la salida de Ramon de nuevos horizontes a Florida, donde actualmente reside junto con su familia.
Saludos
Espero que no hayas pasado del preteristmo al futurismo dispensacional
ResponderEliminarPor muchos anos crei que los adventistas explicaban las profecias despues descubri que las deformaban,Hoy veo tan grande bosque de ideas escatologicas diferentes, que simplemente no se que creery he preferido ignorar las profecias Es muy dificil saber cual es la ensenanza correcta
ResponderEliminarMiguel el problema son. Las. Interpretaciónes. Solo creé en el texto y el contexto. Por eso no les gusta el preterismo porque eso enseña.
EliminarMiguel el problema son. Las. Interpretaciónes. Solo creé en el texto y el contexto. Por eso no les gusta el preterismo porque eso enseña.
EliminarVeo quw tu comentario contra el preterismo esya sacado de contexto.
ResponderEliminarVeo quw tu comentario contra el preterismo esya sacado de contexto.
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/escuelapresterista.hispana
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola hermano bendiciones quisiera ponerme en contacto... mi mail es danielvallejoplasticblock@gmail.com
ResponderEliminarEn realidad este 2020 la escatologia preterista a cobrado más fuersa en el mundo cristiano. Además el preterismo es una escatologia muy antigua que las otras intepretaciones
ResponderEliminarLos invito visitar https://www.facebook.com/escuelapresterista.hispana
ResponderEliminarUna página que expone el preterismo. El preterismo es la escatologia mas antigüa que las otras intepretaciones que existen actúal. El futurismo siempre pone fechas y siempre falla y en cambio el futurismo es la escuela que más ama el mundo cristiano a pesar de sus malas prediciones.
El futurismo es la escatologia mas fuerte en el mundo cristiano y cuando hay guerras o un terremoto meten temor alos Cristianos de que ya viene la gran tribulación ect ect ..
https://www.facebook.com/escuelapresterista.hispana
ResponderEliminarAveriguar por sus cuenta los invito escluchar predicas en audio sobre el Preterismo.
Eliminarhttps://youtube.com/channel/UC59Toj8tuNpXTyqTdfNx4Vg
Veo que su explicación sobre. El preterismo parece buena perole falta más consistencia contextual y es casi como edificar sobre arena,los textos qué usted cita debería afirmarlo con otros contexto sean remotos o inmediatos
ResponderEliminarEn el medio de su señalamiento de sus paginas cambie a 2 de timoteo y no 1 timoteo. Q.D.T.B
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